1ª sesión


Alta de correos

Dado que vamos a necesitarlo para diversas tareas dentro del curso lo primero que vamos a hacer será dar de alta una cuenta en gmail y otra en yahoo si no contamos con ellas aún.

Wiki

El trabajo del curso se apoyará en la elaboración colectiva de un wiki en el que iremos volcando los descubrimientos y las conclusiones a las que vayamos llegando en el desarrollo del curso.

¿Qué es un wiki?

Vamos a empezar con un vídeo que nos puede aclarar los conceptos básicos. Se trata del doblaje al español del video "Wikis in Plain English" realizado por Ludo(Marc Alier)


Si buscamos el término wiki en la Wikipedia encontraremos una información detallada encabezada por la siguiente definición.
"Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa."

Darse de alta en el wiki del curso.

Para poder darte empezar a participar en el wiki es necesario seguir estos pasos:
  1. Darse de alta en wikispaces:
    1. Accede a la página Wikispaces
    2. Elegir un nombre de usuario y contraseña y proporcionar un correo válido (podemos usar el de gmail o yahoo que hemos abierto al iniciar la sesión)
    3. Consultar el correo para recibir el mensaje de bienvenida y confirmar la dirección mediante el enlace que aparece en dicho mensaje.
  2. Acceder a la wiki del curso. Comprobarás que, aunque ya eres miembro de Wikispaces aparece el icono edit_nopermission.png que te indica que no puedes todavía editar el wiki.
  3. Utiliza el enlace Join this space del menú izquierdo para solicitar la Incorporación al espacio
A continuación puedes ver un vídeo que resume estos pasos.



Encuesta inicial

Ahora que ya dispones de tu alta en el espacio accede a la página correspondiente a tu número de equipo y cumplimenta la encuesta inicial.

Creative Commons

Vas a empezar a consultar contenidos que se encuentran disponibles en la red. Probablemente reutilices una parte de esos contenidos para incorporarlos a aquellos que tú elabores. Es importante que tengas muy presente todo lo referido a los derechos de autor y por ello es muy conveniente conocer lo que suponen los nuevos modelos de licencias para compartir contenidos. El siguiente vídeo que puedes encontrar en http://es.creativecommons.org/proyecto/recursos.php explica el sentido de este tipo de licencias
secreativo.png
La liberación de contenidos bajo licencia CC puede verse complementada con un servicio de registro internacional que certifique y garantice la voluntad del autor respecto a la forma en que concede la licencia de utilización. Pulsando sobre la siguiente imagen accederás a un vídeo explicativo sobre la finalidad de SafeCreative
SafeCreative.png


Información acerca de la web 2.0

A continuación encontrarás algunas referencias que te pueden ayudar a ir elaborando una aproximación al concepto de web 2.0. Por descontado se trata de una breve reseña que se enriquecerá con las aportaciones que podamos hacer en común

Empezaremos por un documental sobre los nuevos usos de la red basado en el libro blanco de la Publicidad 2.0, de Paul Beelen [http://www.paulbeelen.com/ ], con información adicional de varios artículos de Wikipedia en particular [http://en.wikipedia.org ] y de otras páginas web en general.


El siguiente vídeo, creado por Michael Wesch,rofesor de la Universidad de Kansas, EE.UU. y subtitulado por Mario Nel Villamizar Ochoa, Comunicador social, Blogger y profesor de nuevas tecnologías en Colombia plantea una visión antropológica sobre la repercusión que puede tener nuestra integración en un nuevo ecosistema comunicativo.

La Fundación Orange publicó un interesante mapa visual de la web 2.0 que puedes encontrar en http://www.internality.com/web20/
Dicho mapa forma parte del libro La web 2.0 que puedes descargar gratuitamente
mapa-web-20-miniatura.png
Mapa Web 2.0 de la Fundación Orange

Otra de las referencias interesantes, en este caso desde el punto de vista de la educación la encontramos en el minidocumental
Web 2.0 y Educación en el que se presentan las bases de la llamada web social, y sus posibles aplicaciones educativas. Está realizado por el Area Educastur y Servicios en Línea de la Consejería de Educación, y va dirigido de forma muy especial a usuarios/as que sin dominar excesivamente el medio, quieren aprovecharse de las ventajas que ofrecen la web 2.0 y las redes sociales.

Si quieres, puedes **descargar el texto completo** del vídeo (PDF, 495 k.) con enlaces a todos los sitios que aparecen en él. Tanto el vídeo como el documento pdf se encuentran en el blog de Educastur al que puedes acceder en la dirección http://blog.educastur.es/blog/2007/06/18/web-20-y-educacion/