3. Presentaciones on line


Las presentaciones, evolución tecnológica de lo que en su momento fue la retroproyección, son uno de los recursos con más potencia didáctica por su facilidad de creación y la versatilidad que ofrecen para mostrar secuencias de ideas.

Hasta hace poco era imprescindible contar para su difusión con un videoproyector que permitiera su ejecución sincrónica para un grupo La aparición de servicios web 2.0 que permiten la publicación on line del material facilitan la inclusión de este tipo de materiales en wikis, blogs, redes sociales y páginas web.

Importante: la presentación como apoyo a un discurso oral permite utilizar una serie de recursos que dejan de tener sentido cuando desaparece la figura del orador. Cuando diseñamos presentaciones para la red habrá que tener en cuenta este hecho al generar el material, haciendo que el contenido sea comprensible en sí mismo puesto que ya no es un apoyo al orador sino un objeto que debe ser autosuficiente para transmitir los contenidos que se presentan.

Propuestas de trabajo:

  1. Crear una presentación que pueda ser de aplicación directa en tu aula.
  2. Utilizando la combinación de teclas Alt + ImpPant para capturar las diferentes pantallas, crear una presentación que muestre la secuencia de uso de alguno de los servicios que hemos ido viendo
En ambos casos, para crear la presentación puedes utilizar una herramienta en modo local (Open Office Impress o MS Power Point) o una herramienta en la red (Google Docs o Prezentit).
Una vez creada la presentación accede a Slideshare , genera el código necesario y publica tu presentación en tu wiki.
Si has utilizado Prezentit haz la presentación pública e incluye en el wiki el enlace para poder visualizarla.

Prezentit
Se trata de la iniciativa de dos programadores peruanos que han puesto en marcha un servicio de edición on line bastante interesante. No hay límite en el tamaño de las presentaciones, aunque sí en el reservado al almacenamiento de imágenes (250 Mb). Permite la colaboración entre todos los editores a los que invite quien crea la presentación.
prezentit.png

El interfaz de usuario es muy intuitivo y eficiente, pero no genera un visor para poder integrar en las páginas. Si se decide que la presentación sea pública la forma de acceder a ella es mediante la publicación de un enlace. Si se opta por descargar la presentación se genera un archivo comprimido que incluye la página html para ver la presentación y las carpetas con las imágenes y archivos necesarios para poder mostrarla.

Slideshare
SlideShare se define como la más amplia comunidad mundial para compartir presentaciones en la web. A continuación tienes un par de documentos que explican los procedimientos básicos para utilizar Slideshare.

Tutorial de Marisa E. Conde alojado en Scribd




Unos contenidos muy similares, suministrados por el organismo argentino www.educ.ar publicados en este caso en Slideshare en formato presentación.



Spresent

Las presentaciones on line se basan en la conversión de los archivos en el formato original de los programas de creación a una película flash. En esa conversión se pierden, por el momento, los efectos de animación que se utilizaban en la presentación en modo nativo. Spresent permite superar esta dificultad al tratarse de un programa que permite directamente la creación on line de la presentación en un formato propio.Parece abrir una vía interesante, pero a día de hoy tiens dos pegas fundamentales:
  1. requiere un importante ancho de banda para poder trabajar con cierta agilidad.
  2. aunque se puede seleccionar el español como idioma del interfaz no se puede utilizar el juego de caracteres propio de nuestra lengua (eñes y caracteres acentuados no se muestran correctamente)
A pesar de estos dos inconvenientes es interesante echar un vistazo a alguno de las presentaciones de demostración para comprobar sus posibilidades, como la siguiente: http://www.spresent.com/view/?p=/support@spresent.com/International