Scribd y Google Docs

En la sesón pasada vimos un documento descriptivo de Slideshare compartido a través de Scribd al que en la siguiente entrada de Genbeta se califica como el Youtube de los documentos.

Aprovechando que hoy vamos a trabajar con las herramientas ofimáticas on line realizaremos la siguiente
Tarea:
  1. Accede a Google docs y crea un documento relativo a tu asignatura o recupera el que iniciaste en la sesión anterior si te dio tiempo (puede ser un documento de texto o una presentación)
  2. Invita a un compañero o compañera para que se incorpore como editor del documento.
  3. Introducid variaciones en el documento y comprobad cómo se registran las mismas y cómo existe posibilidad de localizar la versión que parezca más adecuada utilizando el historial de revisiones
  4. Guarda tu documento en tu disco.
  5. Accede a Scribd y date de alta como usuario. Aunque se pueden subir documentos sin estar registrado como usuario es preferible estar registrado para poder mantener el control sobre los documentos publicados y poder retirarlos en algún momento si así lo decides.
Una vez que has visto la posibilidad de publicar utilizando Scribd vamos a comprobar las posibilidades de publicación que ofrece el propio Google Docs
Tarea:
Accede a tu documento y pulsa la pestaña Publicar. También puedes hacerlo desde el listado de documentos señalándolo y seleccionando Publicar del menú "Más opciones"
publicarGoogledocs.png

publicargoogledocs2.png
En la captura del ejemplo se ofrecen dos alternativas: una dirección para publicarla como enlace o un código mini para insertar en un sitio web o blog. Siempre se puede utilizar el botón Detener publicación para que el documento deje de estar disponible públicamente.
Si el documento hubiera sido de texto en lugar de una presentación se ofrecería una alternativa diferente. ¿Cuál será?

Tarea:
Si aún no lo habías hecho crea un documento de texto y elige publicar para averiguar cuál es la alternativa de publicación que se ofrece

¿Qué es un blog?
Veamos una primera aproximación de la serie "In plain English" producida por Common Craft y subtitulada por dotSUB.com



También podemos recurrir a la definición de la Wikipedia
"Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea."

Para publicar un blog se puede recurrir a múltiples alternativas, entre las cuales podemos señalar las siguientes:

En nuestro caso, vamos a elegir Blogger. Aunque algunas de ellas, como por ejemplo Wordpress son opciones con una mayor riqueza Blogger es una alternativa muy fiable al pertenecer a Google y de muy fácil manejo.

Aplicaciones educativas de los blogs

Son multitud los artículos que puedes encontrar reflexionando sobre las potencialidades educativas de los blogs.
De momento vamos a citar un par de referencias: por una parte un artículo publicado en el Observatorio tecnológico del CNICE y, por otra la siguiente presentación de Tiscar Lara.

Blogger

Para empezar vamos a incluir uno de ellos publicado en Slideshare que, además de lo referente al funcionamiento del propio Blogger nos describe la apariencia visual y la estructura de un blog


Aquí tienes otro videotutorial que muestra el proceso de dar de alta una cuenta en Blogger y crear el primer blog
Tarea:
  1. Conéctate a Blogger (https://www.blogger.com/start)
  2. Revisa el tutorial en tres pasos que ofrece blogger
  3. Crea un blog y selecciona la plantilla para determinar su apariencia
  4. Publica tu primera entrada en el blog

Ahora que tienes creado tu blog vamos a especificar algunas cuestiones de configuración del mismo. Para ello utilizaremos la pestaña "Configuración" y recorreremos los diversos apartados. Sería interesante que configuraras los siguientes aspectos:
  • Título (aprovecha ahora para cambiarlo si el que elegiste al crearlo no era muy significativo)
  • Descripción
  • Número de entradas o días que se mostrarán en la página principal
  • Formatos de fecha y hora
  • Zona horaria (Recuerda que Madrid está en la zona horaria GMT+1)
  • Permisos para la realización de comentarios
  • Moderación de comentarios (valorar su pertinencia)
  • Correo electrónico para comentarios.
  • Establecer la dirección mail-to-blogger
  • Añadir autores al blog
*
Tarea:
Supongamos que hemos realizado una actividad en la que hemos encomendado cada grupo la realización de fotos sobre un determinado aspecto. Vamos a publicar las fotos utilizando Mail-to-blogger

Para poner en práctica esta funcionalidad vamos a seguir estos pasos:
  • Descargar una foto que estará publicada en Flickr
  • Modificar dicha foto con Picnik para recortar un fragmento de la misma
  • Enviar la foto recortada a la dirección mail-to-blogger que habremos proyectado.
Hasta ahora hemos hecho prácticas de publicación de diferentes complementos en el wiki, pero todo ello es perfectamente aplicable a los blogs.
Tarea:
Publicar en el blog los siguientes elementos:
  • Una imagen salvada previamente en Flickr
  • Una proyección de fotos hecha con cualquiera de las utilidades que hemos visto el día anterior
  • Una proyección de diapositivas hechas con Slideshare.
Como has podido observar varios de los procedimientos citados en esta sesión no se encuentran documentados.. La propuesta para quien quiera practicar sería utilizar alguna de las técnicas comentadas en clase para incluir en el wiki información sobre alguno de ellos