Esta imagen no estaba en la página pero algún participante la incluyó al trabajar con las utilidades de creación de logos
Esta imagen no estaba en la página pero algún participante la incluyó al trabajar con las utilidades de creación de logos


1. ¿Leíste ya el resumen de la sesión anterior?

Si consideras que hay alguna cuestión que se ha pasado por alto, no ha quedado muy clara o no se ajusta exactamente se agradece que incluyas tu visión para enriquecer el resumen.

2. Flickr

Retomamos el trabajo iniciado en la sesión anterior con las tareas pendientes sobre el uso de Flickr

Crear un álbum

Un álbum de Flickr es un conjunto de imágenes agrupadas por un criterio común que el usuario ha establecido. Por ejemplo: fotos de un viaje, de una actividad didáctica, de una actividad de centro, de un grupo de alumnos, etc.
Para crear un álbum puedes ir a la pestaña "organizar" y seleccionar "Todas tus fotos".
En la pantalla que aparece queda marcada la pestaña "organizar por lote" que te permitiría modificar simultáneamente los atributos de las fotos que arrastres hastas el espacio central.

Flickr-organizar_tus_fotos.png
Si seleccionas la pestaña "Álbumes" podrás arrastras las fotos con las que quieras crear un álbum y darle al mismo el título que desees
flickr-album.png

Situar una foto en el mapa

flickr-navegador.pngUtilizando la pestaña "Mapa" podrás localizar el punto en el que se ha tomado una determinada foto.

Para situarte en el mapa tendrás que utilizar el ya clásico navegador que se encuentra en todos los mapas que te permitirá desplazarte y aumentar o disminuir el nivel de zoom. En Flickr lo encontrarás en la zona derecha del mapa.

De todas maneras, para situarte en el mapa es preferible hacer clic y arrastrar en lugar de utilizar las flechas de desplazamiento.

Para ampliar o reducir el zoom puedes también utilizar un atajo de teclado consistente en pulsar juntas las teclas CTRL y + y CTRL y - para ampliar o reducir el zoom. (Si estás utilizando Firefox esta pulsación de teclas hará que se vaya ampliando y reduciendo simultánemente el tamaño del texto, por lo que es recomendable que pulses CTRL y 0 (cero) para que el texto vuelva a su tamaño habitual

flickr-mapa.png

Editar una imagen

Cuando visualizas una foto de las que has subido puedes editarla utilizando el icono al efecto que aparece sobre la imagen.
flickr-editar.jpg
Esto dará paso a la pantalla de edición de la utilidad Picnik que ha sido recientemente adquirida por Yahoo!. Merece la pena investigar los recursos básicos que ofrece (algunos de ellos solo están disponibles para la versión de pago Premium)
flickr-picnik.jpg

Otras alternativas para editar imágenes

Puedes probar Pixenate que incluye bastantes efectos muy sencillos de aplicar o Snipshot que se asemeja bastante a Picnik por contar con una versión básica y una versión pro.

Crear un grupo.

Un grupo es un conjunto de usuarios que comparten un mural común en el que pueden publicar fotos y comentarios. El acceso a los grupos puede ser totalmente público, público con invitación o privado.
flickrgrupo.png

Para poder crear la funcionalidad se ha creado un grupo Curso Retiro al que puedes acceder desde la dirección http://www.flickr.com/groups/cursoretiro/
Como se trata de un grupo con invitación necesitaré conocer tu dirección para poder enviarte la invitación y que puedas incorporar fotos y comentarios al grupo.

¿Cómo comparto una foto con un grupo? (De la ayuda de Flickr)

¡Fácil! Si eres miembro del grupo, agrega tu foto al mural del grupo. (Si no, únete al grupo, ya que sólo los miembros del grupo pueden contribuir al mural del grupo).
La manera más fácil para agregar una foto a un grupo es ir a la página de la foto y hacer clic en el botón "Enviar a grupo" entre el título de la foto y la foto. Luego, elige el grupo al que quieres enviársela y ¡listo!
Sólo tú y los administradores del grupo pueden quitar una foto del mural de un grupo.
Nota: Si compartes una foto que marcaste como privada con un grupo del que eres miembro, es como si los otros miembros del grupo tuvieran acceso total a esa foto. Pueden agregar comentarios, notas y etiquetas. La foto no se muestra a las personas que no son miembros del grupo.

Localizar imágenes bajo licencia Creative Commons

Selecciona la búsqueda avanzada y, en el formulario que aparece desplázate hasta la zona inferior donde aparecen las casillas para especificar los límites de la búsqueda respecto a la licencia.

3. Google fotos. Picasa

googlefotos.pngCon tu cuenta de gmail puedes acceder, entre otros servicios, al almacenamiento de fotos on line.
La versión local del programa para la gestión de fotos se denomina Picasa y permite la organización y catalogación de las fotos disponibles en el disco duro, así como su publicación en Picasaweb
El funcionamiento de Google fotos es, en esencia, muy similar a Flickr o cualquier otro gestor de fotos on line.

Subir una foto

subirfotogoogle.pngEn el caso de Picasaweb las imágenes tienen que estar incluidas en un álbum, por lo que lo primero que nos pide antes de iniciar el proceso de selección y subida de las imágenes es seleccionar un álbum ya existente o crear uno nuevo.

Una vez seleccionado el álbum o creado uno nuevo aparece el típico asistente que nos permite examinar el disco para seleccionar las fotos que se subirán.



Ubicar fotos

Una vez elegida una foto aparecerá un menú de opciones en la zona derecha de la pantalla que permitirá, entre otras cosas, ubicar la foto en los mapas de Google.

googleubicarfoto.png

Crear un mapa de un álbum

googlevermapa.pngSi hemos ubicado varias fotos de una determinada zona, por ejemplo si se ha realizado una salida, podemos gnerar un mapa kml Se trata de una referencia que cualquier usuario que disponga del programa Google Earth podrá descargar a su visualizador para poder situar las fotos en el mapa terrestre.

Puedes acceder a esta función teniendo abierto un album desde el enlace que aparece en el bloque de opciones referidas a las "Ubicaciones de las fotos"







Crear un vínculo directo a un álbum

Si quieres que otras personas puedan visitar directamente un álbum puedes utilizar la opción "vínculo a este álbum" que encontrarás en la zona izquierda para poder difundir la dirección en un correo o insertarla en tu sitio web. En el ejemplo que tienes a continuación se muestra la preotarda del álbum y al pulsar sobre ella te llevará a la página del mismo.



Generadores de logotipos web 2.0

http://www.logogenerador.com/
http://web2.0stylr.com/stylr.aspx
http://h-master.net/web2.0/


Crear libros de fotos

Utilizaremos un servicio web 2.0 que se puede probar sin registrarse y permite combinar fotos, sonidos y vídeos. Si deseas publicar tu álbum de recortes
sí que necesitarás registrarte gratuitamente. El servicio se encuentra en Scrapblog // Create a world for your pictures.